domingo, 6 de mayo de 2012

El Flúor y el Flerovio


Cuando yo estudiaba mi carrera de Químicas, allá por los años setenta-y-pocos del pasado siglo, aún perduraban en la Universidad algunos catedráticos "de toda la vida" cuyas actividades científico-docentes se remontaban casi a los años treinta y que eran, por decirlo de una forma educada, bastante peculiares en sus conocimientos y comportamientos. Uno de ellos (de cuyo nombre, a la manera cervantina, no quiero acordarme) que ya superaba la setentena, tenía una serie de fijaciones muy curiosas: le gustaban los alumnos con corbata y las mujeres vestidas "como dios manda" y meterse con todo aquello relacionado con el mundo monjil educativo. Eran habituales sus retrancas contra las alumnas monjas (qué aún iban a clase con hábito aunque fueran postconciliar y a las que se refería a veces como 'sor monja') y contra los colegios de religiosas en general.
Una acusación típica suya y perpetuada de curso en curso, era que las monjas explicaban mal la química de bachiller y para muestra, siempre se refería a los nombres de los elementos químicos y en concreto al Flúor. Ay de quien en un momento de apuro, y siguiendo la lógica que hace que el Cloro tenga como símbolo Cl y el Bromo Br, dijera que el símbolo químico del Flúor era Fl. Dios tronante caía sobre él (o la) infeliz desde la cumbre del Sinaí, acompañada de invectivas contra las monjas y su comprensión de la química y rugiendo contra el (o la) ignorante que asignaba un símbolo desconocido a un elemento químico. Si se trataba de una infeliz, la razón era clara y palmaria: "Usted ha estudiado en un colegio de monjas".
Hoy día, aquel ilustre catedrático tendría un motivo más de ira, pues sí que hay un elemento químico cuyo símbolo es Fl: el Flerovio. La IUPAC tiene previsto el nombrar de esa manera y asignar tal símbolo al elemento número 114 y en estos momentos está a exposición pública una recomendación de la División de Química Inorgánica asignando nombre y símbolo oficiales a los elementos 114 y 116.
El Flerovio (cuyo nombre reservado anteriormente era Ununquadium) fue descubierto entre diciembre de 1998 y junio de 1999 en el Объединённый институт ядерных исследований, ОИЯИA (Instituto Conjunto de Investigación Nuclear) en la ciudad científica de Dubna (Rusia) situada a 120 km al norte de Moscú. El nombre honra al Laboratorio donde se realizó el descubrimiento y que lleva por nombre el del físico soviético Georgy Nikolayevich Flerov o Flyorov (en ruso Гео́ргий Никола́евич Флёров). Los experimentos se repitieron en Dubna varias veces entre 2002 y 2007 y el descubrimiento fue confirmado por laboratorios independientes en 2009. Según las recomendaciones de la IUPAC, son los descubridores de un elemento los que tiene el derecho a ponerle nombre, lo que se hizo en junio de 2011.
La química del Flerovio debería ser parecida a la del plomo, debajo del cual se encuentra, con estados de oxidación +2 y +4. Solo se ha sintetizado un puñado de átomos, así que va a ser dificl encontrarlo en ninguna parte fuera de los reactores nucleares experimentales, dado que además su vida media predicha es del orden de 17 días.
En la recomendación provisional de la IUPAC se da nombre también al elemento 116, Livermorio (Lv), en honor al Lawrence Livermore National Laboratory, California, que colabora habitualmente con el Instituto Conjunto de Investigación Nuclear de Dubna. La IUPAC también ha nombrado un comité para buscar nombres a otros elementos que estén siendo descubiertos ahora, en concreto los elementos 113, 115, 117 y 118.

Además de la actualidad de la noticia, debo confesar que este post me ha sido inspirado por mis alumnos actuales, algunos de los cuales han demostrado una enorme creatividad al asignar nombres al elemento cuyo símbolo es Tm, bautizado por ellos como Tamericio, Timina o Tamo...

1 comentario:

  1. ajaja me ha encantado , pero que no se te olvide que tus alumnos descubrieron el Pm Posmeriendum

    ResponderEliminar